Opinión: AFW





Antes que nada, quiero dejar en claro que el Asunción Fashion Week es un evento dirigido por personas visionarias que invirtieron en hacer un evento que ayudó a sementar la carrera de muchos creativos paraguayos. Fueron pioneros y básicamente la moda nacional nació con ellos.

Sin embargo, las constantes fallas en muchos aspectos como la organización y el formato de siempre son unas de las principales razones por las que asistir, ya no se siente tan divertido.

Con este post no busco polemizar ni hacerme la mala, pero sí me gustaría que -ojalá- lo tomasen en cuenta para mejorar la experiencia en los próximos eventos.

Lo que me parece que debería mejorar:


1- LAS ETERNAS ESPERAS

En las últimas ediciones, hubo retrasos de hasta 2 o 3 horas entre desfiles y muchas personas se quejaron de ello en la fan page del evento. Además de que un sin numero de personas decía haberse quedado sin poder ingresar, aún cuando contaban con las invitaciones.

2- INVITACIONES QUE, AL FINAL, NO TE SIRVEN DE NADA

La triste verdad es que, aquí, me atrevería a decir que ni el 80 % de la gente que va a los eventos compra moda nacional. Sólo van o a figurar o a tomar/comer gratis. Independientemente de los motivos por los cuales la gente elija ir (y que me son totalmente indiferentes), debemos recordar que en los fashion weeks internacionales primeramente las invitaciones no se compran, se mandan de parte de los diseñadores a las personas que realmente son consumidores o posibles clientes que interesan a las marcas. Son invitaciones, no entradas. Y hago hincapié en esto porque dificulta mucho el trabajo de la gente que tiene que ir a cubrir o comprar de verdad, como es mi caso. No digo que no dejen participar a las personas y le prohíban el ingreso, sino que se organice por categorías el tipo de pase para cada público y se marquen los asientos para cada persona: prensa, bloggers, editores de revista, compradores, público, fotógrafos y así sucesivamente.

3- LA MANERA EN QUE SE MANEJA EL INGRESO A LOS DESFILES

Nunca me olvido de un muy mal momento en el 2010 en la entrada a un desfile al que me invitó un diseñador. Los que teníamos realmente los pases de primera fila fuimos empujados por esa gente que muere por sentarse en esos asientos pero por figuretear. Por lo visto jamás importó que algunos contaramos con la invitación, ya que los lugares que los diseñadores nos designaron ni si quiera estaban reservados (como deberían). Los guardias y encargados de ubicar a la gente no hicieron nada. Se quedaron parados como un mannequim más, porque su trabajo de mantener todo bajo control no lo cumplieron.

4- MALOS TRATOS DE PARTE DEL STAFF

Dentro del salón de desfiles: los acomodadores que tratan a la gente de manera desagradable, como si estuvieran organizando al ganado. En la edición o/i 2014, casi tuve una discusión con una acomododadora que fue muy prepotente en la manera de tratar a los demás.

5- MARCAS WTF

Sabemos que esto es un negocio que tiene que ser rentable, pero priorizaron tanto el aspecto monetario que sacrificaron otros como la calidad de las marcas que dejan entrar al evento como "referentes de moda nacional". En un "fashion week" se supone que sólo los mejores diseñadores de cierta ciudad o país se presentan como "referentes de la moda" en esa área. Sin embargo, nuestro fashion week, se convirtió más en una expo en la que cualquier marca que pueda pagar espacio consigue presentarse. Por supuesto que entiendo que, lamentablemente, sólo una marca que pueda costear su entrada logra estar en un evento así, pero hablemos en serio: marcas como VGS, por más de que sea uno de los que más venda... dudosamente es lo mejor que tiene el país en diseño. Creo que hay mejores referencias en lo que respecta a creatividad nacional y molesta bastante enterarse de cosas como que dejan presentarse a este tipo de marcas en el horario más concurrido del evento, mientras que a grandes referentes como ILSE JARA le llegaron a enviar una vez la grilla de horarios disponibles unos días antes del evento y ya ocupado en los horarios que, honestamente, me parece una burla que no se lo hayan dado a ella!

CONCLUSIONES:

Admiro mucho el trabajo y el esfuerzo que ponen porque para hacer arte y llevar el arte para adelante en Paraguay se necesita mucha garra. Si bien todavía muchos de los puntos mencionados arriba siguen siendo frecuentes en el Fashion Week, lo bueno es que el ex organizador del Paraguay Alta Moda, Paolo Defelippe, asumió la organización del evento. Una buena noticia porque, al menos las ediciones en las que fui del Alta Moda, lo vi con mucha mas visión de lo que es moda y arte. Claro que también tenía sus fallas, pero se animaban a más y siempre estaban proponiendo nuevos formatos y temáticas. En la edición o/i 2014 del AFW, los directivos del PAM y AFW se fusionaron y el resultado fue exitoso, mejorando muchos aspectos. Ahora bien, habría que ver cómo evolucionan y qué nos presentan en las próximas ediciones. A pesar de que nuestro mercado es aún muy joven, el público es exigente y poco tolerante con los errores. Así que, esperemos poder ir mejorando y seguir disfrutando de más moda nacional.

COMENTÁ:
¿Estás de acuerdo con los puntos mencionados en este post? Me gustaría leer tus experiencias y opiniones!

Anto Torres dijo...

VGS y su burda y barata copia de VS pink http://www.vagospy.com/yellow/index.php YELLOW?! wow que original.

Priz dijo...

Apoyo sandra es hora de decir la verdad le guste o no a la gente que organiza tales eventos. Basta de aplaudirse entre mediocres. Si haces un evento p la gente, escucha la opinion publica. Al final son pocas las personas que se toman el tiempo de decir lo que no les gusta. Faltan clases basicas de mkt parece

Sweet Kitty dijo...

totalmente de acuerdo!
VGS realmente copia a VS pink, pero debo admitir que mejoraron mucho en la calidad de sus telas, y que me gustan mucho los diseños que tienen.

Lo malo la verdad es que acá a nadie le podes decir bien nada, por que se lo toman a mal, no saben aceptar criticas constructivas.

PANAMBI dijo...

Sandra te juro hay veces que creo que estamos en la misma cabeza te juro que cuando me entere tb que VGS iba a estar esta vez en el AFW me dio una verguenza agena enorme ya que como decis vos esta marca es de lo peor en serio.
Mira leo y amo tu blog te doy un aliento para que sigas con esto sos una genia & idola para mi gracias por existir !!!!

Mariel dijo...

Me sorprende la influencia que tenes sobre tus seguidoras (porque no emiten opinion propia, te siguen) Si vos no decias lo del Asuncion Fashion Week nadie se iba a dar cuenta ni nadie se iba a quejar... Ahora vi que varias chicas se quejan de la gigantografia, de vago's, etc, bastaron 10 minutos de tu post para que se levante la muchedumbre jaja... Te felicito enserio! Que pasta de Lider tenes! :)

Anto Ottaviano dijo...

Lo de Vago's es LA MEN TA BLE! En serio...una super campaña por la moda nacional y con el tema del bicentenario cuando esta marca es un invento de su dueño que compra del dueño de Luisito las "mejores" mercaderías que mandan traer de otro país para cambiarles las etiquetas! EPIC FAIL!!!

Anónimo dijo...

Yo tuve la oportunidad de trabajar en el AFW para una de las marcas el año pasado. Los organizadores, encargados de logistica, etc son unos improvisados y lo peor es que no tienen la mas minima nocion DE NADA. Ademas de ser antipaticos y estirados(subjetivismo FTW), en fin. No fue muy positiva la experiencia, una total desilusion para mi. En mas de una ocasion se critico a la organizacion por el monopolio que ejerce, la agencia de EMG juega de local, sus chicas son lindas, se parecen todas nomas xD, pero ni caminar con tacones saben (o no sabian al menos), cuando fue en el Sheraton mas de una se tropezo por la impericia con semejante calzado.

Digo nomas, el standard que se maneja aqui(o al menos el standard que maneja EMG y que por eso se cree la octava maravilla menospreciando a sus colegas) esta MUY LEJOS de parecerse a Nueva York o a Paris, como decis Sandra, que se trabaje en serio y se deje la boludez y el vipismo re'i de lado.

Jorge Ampuero dijo...

Qué bacano!!!

Saluditos :)

Anónimo dijo...

Sandra concuerdo mucho contigo, yo siempre tengo que asitir al AFW a quitar fotos y aguantar el caracter de mierda de la gente que trabaja ahi que se creen lo mas y encima tenes que rogarle por un pase de mierda para poder trabajar tranquilo, pero sinceramente creo que ninguno de los eventos de moda grandes de Paraguay es bueno en si, si veo al AFW mas organizado.

Con respecto a Vago's tenes toda la razon, pero en el ultimo PAM vi marcas muy vulgares tambien de calidad y diseño inclusive peor a Vagos, esta bien apoyar lo nacional y es el famoso "papo" por decirlo asi que te tiran los 2 eventos, si veo en el PAM gente con muchas mas vision de lo que es la moda. lo unico que no me gusta tanto tambien es que se copia mucho las campañas de moda por ejemplo vi 2 que recuerdo muy bien.
son identicas a campañas de PRUNE y DOLCE.
una era de farfalle la otra era una produccion para una revista.

Con respecto a la campaña del AFW donde sale Ana Ortiz, por cierto muy hermosa pero con el mas merecido respeto que se merece el fotografo Vichi Candia, que considero uno de los mejores de aca y yo como fotografo que recien empieza en esto me parecio carente de un concepto fuerte, TODO el mundo usa el tema del bicentenario ahora..ya es muy gastado, y lo del abrigo de piel me parecio horrible enserio, inclusive no creia que el habia hecho eso.

bueno esa es mi humilde opinion.
Muy interesante tu blog Sandra pero hay que ser justos entre el AFW y PAM ninguno esta bien organizado como deberia pero creo que es cuestion de tiempo tambien.
Saludos

Anónimo dijo...

no soy una profesional de la moda, ni mucho menos una conocida ni entendida del area, pero definitivamente VGS no puede estar en el AFW aparte de ser una marca con un diseño bastante desfavorable, es una marca comercial. Ocupan un espacio que bien se le puede dar a otro diseñador con ideas y trabajos visionarios y de mucha mas calidad... y conste que conozco muchisima gente que por no tener capital no puede acceder a estas oportunidades comerciales, me picha en verdad que esta clase de cosas ocurran...

Anónimo dijo...

Que pena que hay gente que opine sin conocer el concepto comercial de una de las mejores marcas del mercado, que siempre son tendencia de moda nacional, por algo esta en el mercado hace 23nos ,y es la unica empresa textil que esta en la bolsa de valores, emitio titulos por millones de dolares , y lo de la copia , ridiculo , no hay disenador que no copie en el mundo de la moda textil industrial para eso estan las tendencias , y creo que primero tienen que ver que presenta esta marca tan valle para muchos para opinar , por algo sera que aun esta vgs en el mercado ,le guste o no a la gente es la unica que vende 2millones de prendas anuales y aporta al fisco mas de millon de dolares y tienen ganado el mercado local,si no tienem tendecia no tendrian tantos clientes satisfechos ,alguna polvora o algo majico tendra el bobo de su duenho. Esta famosa marca que tiene mas de 50 locales en el pais , da mano de obra a mas de 1000 personas , analicen sean criteriosos, no sean tan malos , que eso hace mal al alma y al corazon , opinen de forma constructiva. Al final es la marca que mas busca las tendencias para poder satisfacer a un publico masivo popular cada vez mas exigente,y con menos recursos economicos.

Romina dijo...

Me gusta tu blog, te sigo ! te espero en www.miniplaceres.blogspot.com
Beso, Romina.

arnaldo antunez dijo...

Apoyo la mocion jaja. abrazos ¡¡¡

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO