Heroínas del cine: Legalmente Rubia


Hace 15 años se estrenaba la película Legalmente Rubia, una historia llena de momentos épicos, frases inolvidables y lecciones de feminismo entre mucho rosa. Desde la apertura de los créditos, la peli ya inspira verla entre amigas y pintarse las uñas! Sí, se sabe que es sólo una comedia light pero mi yo adolescente la tomó un poco en serio cuando la vió por primera vez, especialmente porque me sentí muy identificada y también creo que su estreno fue uno de los momentos más memorables del feminismo moderno en el cine y la cultura popular.

¿Qué chica no sabe lo que se siente cuando juzgan sus capacidades basándose en su apariencia y no por lo que logró? Nunca me gustó ser lo que los demas querían ni reprimirme por la visión o perspectiva limitada que los demás tenían de mí. Siempre fui de quererlo todo: usar rosa, que me guste la moda, ser inteligente y sabés qué? También lograr lo que me propongo. Legalmente Rubia tiene buenísimas lecciones de vida y me parece hermosa para mostrarsela a las más jovenes. El personaje de Elle Woods hizo que chicas de todo el mundo pudieran soñar y lograr lo que sea que se propongan.


Como el mismo personaje, que es constantemente juzgado por su apariencia, la peli es como una carnada engañosa. Los colores del poster hacen creer a la audiencia que van a ver otra película estereotípica que les da la oportunidad de reírse de la conocida caricatura misógina de la rubia tonta. Sin embargo, se encuentran con una pelicula optimista y pro mujer que rompe con el cliché de la blonda poco inteligente, que aplasta a los misóginos, eleva a su heroína y derrumba muchos prejuicios sexistas que normalmente vemos perpetuados en las peliculas. Otras feministas han reconocido a Legalmente Rubia como una pelicula feminista, pero creo que a simple vista, muchos no se dan cuenta de lo increíble y progresista que es cuando de representación de las mujeres en el cine se trata.

Reese Whiterspoon interpreta a Elle Woods, la ideal chica de fraternidad obsesionada con la estética, que viste de rosa de la cabeza a los pies y que quiere recuperar a su ex novio e ingresar a la carrera de Derecho de Harvard. 

Elle es una chica extremadamente femenina con un master en Marketing de moda que fue dejada por su novio porque él busca a alguien "seria” e “inteligente” para comprometerse antes de terminar la carrera de Derecho de Harvard. ¿Cómo toma Elle esta noticia? Logra ingresar a Harvard también. Allí, la mayoría la ve como la hueca pero ella termina demostrando lo contrario. Con el tiempo, Elle se da cuenta que hay cosas mucho más importantes que perseguir a un novio y que, además, esas cosas son mucho más interesantes. Al final, no sólo se da cuenta que es ella quien es demasiado buena para el inútil y machista de su ex, sino que también encuentra su vocación como abogada.

Si bien es cierto que el viaje inicial de Elle es provocado por la búsqueda de un novio, Legalmente Rubia no es una comedia "romántica", sino la historia de una mujer valiosa que finalmente encuentra todo su potencial.


Elle Woods es una inspiración y todo un ícono feminista porque desafía a su estereotipo, que es el punto de la parodia, y mientras que otros menoscaban sus habilidades o intelecto, ella no duda de si misma ni por un segundo. Cuando decide seguir una meta, lo logra, aun cuando los demás sólo le responden con incredulidad o burla. Pero Elle nunca se ve a sí misma como "tonta" a pesar de que otros lo crean con tanta seguridad.

A pesar de que Elle sea bella o le guste la moda, no cumple la expectativa machista de la femineidad dócil o modesta. Es llamativa, efusiva, emocional, excéntrica y cuando entra a una habitación, pisa fuerte, con su Chihuahua a sus pies. Su entusiasmo es rechazado, especialmente por los demás abogados, pero ella continua siendo ella misma. Siempre dice lo que piensa, y no deja de ser quien es, incluso cuando su femineidad es percibida como debilidad o incomode a otras personas. Elle es la prueba de que ser femenina no significa que te conformes o cumplas con expectativas patriarcales de sumisión. Eso es algo que me pareció genial porque la mayoría de los personajes como Elle son retratadas en las peliculas como crueles, superficiales, estupidas o las tres. Pero Elle no es ninguna de ellas y no cambia su forma de ser bondadosa para tener éxito.

Otro de los temas centrales de la pelicula que me gustó es que el hecho de que a una chica le guste la moda no significa que ésta sea poco inteligente; o que la moda no sea una forma inherentemente “inútil” de conocimiento. El conocimiento de Elle sobre moda se muestra crucial cuando le sirve para ganar su primer caso legal. 

El crecimiento del personaje de Elle también es feminista en naturaleza, ya que sus motivaciones cambian de querer re conquistar a un ex, a lograr tener una carrera de éxito. El gran giro de la pelicula se da cuando su ex le dice que ella no es lo suficientemente inteligente para estar con él. Elle le recuerda que ambos ingresaron a la misma facultad. Desde ahí, vemos a nuestra heroína con una determinación renovada y que ya ni si quiera le interesa recuperar a su novio; en una escena hasta le da una paliza en un debate legal y le refuta sus argumentos ignorantes y machistas con mucha altura y elegancia.


La pelicula también retrata a la amistad femenina de una forma positiva. Elle continuamente apoya a su amiga Paulette, e incluso la ayuda a confrontar a su ex marido abusivo. Más adelante, Vivian, quien al inicio fue cruel con Elle por la rivalidad que tenía por ser la prometida de su ex, cambia su parecer hacia ella y con el tiempo se hacen amigas. Esto es raro en las tramas de peliculas de Hollywood y descarta los cliches de competencia femenina por un hombre.

También, cuando la profesora estricta de Elle le dice que no deje que nada, especialmente un tonto insignificante se interponga en su camino para lograr sus metas, también es un bellisimo momento de hermandad entre mujeres poderosas...

Una manicura siempre te hará sentir mejor, especialmente cuando tu profesora aparece para tirarte la posta.


No medir el valor de una de acuerdo a las expectativas de los demás. Un ex es un ex por algo. No mirar atrás porque nos merecemos algo mejor. Nuestros sueños y ambiciones son nuestros y no hay que dejar que otros nos digan que no podemos hacer algo. Y, en palabras de la propia Elle: "Siempre hay que tener fe en uno mismo", son las lecciones más importantes de esta cinta y la razón por la que esta pequeña comedia me parece tan relevante para verla una y otra vez.

Para celebrar el aniversario de la peli, les dejo la selección de ítems que hice tomando inspiración en la rubia más inteligente y querida del cine. Think Pink! 

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO