Asuncion Fashion Week p/v 2017, sin filtro

Sandra Guillen

En esta edición, el Asunción Fashion Week me eligió como uno de los blogs oficiales del evento y me hizo partícipe de varias de sus actividades, ya sea como jurado del Rising Star Awards, como también invitada del panel de bloggers en el Fashion Talks.

Si bien el AFW es un evento que ayudó a posicionar a muchos creativos paraguayos y básicamente, la moda nacional nació con ellos, también soy consciente de que ante todo me debo a esa "autenticidad" de la que tanto hablamos en el panel bloggers, y sería hipócrita no contar la realidad de como se maneja este evento.

Como 'blog oficial', me pidieron dar una perspectiva y cobertura bien mía sobre el evento. Así que, siendo fiel a mi estilo, espero hacerlo con este articulo.


El Asunción Fashion Week inició de forma prometedora su edición primavera/verano 2017 bajo el concepto "Fashion4All" en el Hotel Aloft. Durante el encuentro, fue presentada la grilla oficial de las actividades a desarrollarse en la semana de la moda nacional y culmino en una velada musicalizada por los geniales Missil & Maleza.

El evento duraría diez días, pero como esta cobertura no está pautada, o sea, nadie me pagó para que fuera a cubrirlo a pesar de que es un trabajo, yo decidí hacer una excepción e ir a cubrirlo igual porque 1. quería ir a apoyar a los diseñadores y 2. ofrecer contenido de lo que ocurre a nivel local a mis seguidores, como siempre lo hice.

Mi idea era ir sólo los días que me parecían eran los mas importantes o interesantes. Entonces, en la cena previa al evento que tuvimos con la organización, yo personalmente informé que no iba a poder asistir todos los días, a lo que el organizador me respondió que no era un problema, que no hacía falta que lo hiciera todos los días con tal de que fuera los días más importantes.

Y así lo hice, pero días después, ya durante el evento, en una conversación de Whatsapp el mismo organizador me reclama que "no le interesaba que yo cubriera sólo algunos días sino que quería que lo hiciera todos los días, porque a él no le servía que lo haga solo algunos días".

Cubrir un evento implica gastos, sin mencionar el tiempo y energía que una invierte. No tendría problema de ir a cubrirlo todos los días, o de que crean que pueden tratarme como uno de sus empleados y exigirme cosas... si en realidad me pagaran por ese trabajo. Pero pareciera que esta gente cree que algunas nos obnubilamos porque simplemente se acuerdan de nosotras y que vamos a sobre cargarnos de trabajo cubriendo y promocionando su evento que, dicho sea de paso es cada vez más mediocre, solo para que ellos sean los que finalmente se luzcan y lucren.

Me parece de lo más miserable que un evento de esta envergadura y que sabemos lo que recaudan por edición, no sean capaces de respetar y valorar el trabajo y se tomen el atrevimiento de exigir cosas con toda la caradurez, de mala manera, cuando no estamos percibiendo ningún tipo de pago por ese trabajo, especialmente con lo que significa cubrir una semana de la moda.

Uno creería que por sentido común esta gente iba a saber que cuando no hay remuneración o trato comercial por el trabajo, uno no les debe nada sino al contrario, si voy a cubrir lo haré bajo mis propios términos. Y si a esta altura ya no se dieron cuenta, este es el momento de que sepan que no soy una más de las bloggers chupa medias y sin personalidad, desesperadas por figuretear, con las que están acostumbrados a lidiar y a las que les gusta usar como marionetas.

Sandra Guillen LOOK INSPIRADO en THE VALLEY OF THE DOLLS. STYLING de FÁTIMA RECALDE RUSSO P/ MANEKINEKO


Asi pues, empezó oficialmente el fashion week. Inició con la primera edición del Rising Star Awards, un concurso pensado para potenciar y consolidar a diseñadores emergentes con no más de tres años en el mercado, fue realizada en el Hall Central del Paseo La Galería.

Así como leen: otro fashion week en un shopping.

En esta edición, me convocaron a formar parte del jurado junto a otros referentes de la moda local con quienes estuvimos encargados de analizar y votar por el diseñador "con mayor potencial para triunfar", teniendo en cuenta puntos como precio, calidad, confección y sus estrategias comunicacionales y comerciales.

El diseñador elegido se ganaría un lugar en la siguiente edición del AFW, una asesoría de retail por 6 meses, mentoría con un diseñador consagrado local, servicios de una agencia de comunicación y relaciones públicas.


Los seleccionados para participar fueron la marca Brigit de Lourdes Franco Galli, el joven diseñador Maximiliano Galeano  y  la marca de accesorios La Yoli que me extrañó bastante que estuviese participando ya que 1. no sé por qué dejan a una marca de accesorios competir con marcas de ropa y 2. no cumple con el requisito de ''no tener más de tres años en el mercado''. Solo googleando un poco uno puede encontrarse con que dicha marca ya existía desde el 2008.

Lo que me sorprendió aún más fue cuando anunciaron que resultó ser la ganadora.

Y que los otros diseñadores se hayan tenido que enterar por este post, que la que les ganó, ni si quiera era una marca nueva como ellos.

Es un insulto para los participantes que establezcan un requisito en el reglamento del concurso y luego premien a alguien que no lo cumple:
REGLAMENTO DEL RISING STAR AWARDS



El evento continuó al dia siguiente con la noche de alta costura en el showroom de Mercedes-Benz.  Como estoy en un proyecto cinematográfico, el director de la película me había comentado que le interesaba conocer el trabajo de diseñadores paraguayos para incluirlos en la cinta. Asi que quise invitarlo al evento pero el organizador me dijo que "los invitados de Mercedes-Benz tenían prioridad".

Que conste: la consigna del evento era 'Fashion4All', o sea, 'moda para todos', pero pretendían encarar al evento como algo 'exclusivo' y 'vip', al mismo tiempo que lo iban a realizar en una playa de autos. Me pareció notable también que no había un solo artista de invitado. Creo que la única artista que fue dos días al Fashion Week fue la cantante de Dalí, pero ella no estuvo presente esta noche.

Tenía entendido que el objetivo del Fashion Week era darle oportunidad a los diseñadores, modelos, artistas, etc., de que sus trabajos sean conocidos e incluso implementados en otros ámbitos, como el cine, pero por lo visto me equivoqué y, en realidad, esta gente realiza este evento como una simple puesta en escena, un simulacro o copia de lo que se ve afuera con el solo objetivo de decir que tenemos un evento de moda aca para ser "cool". Porque no veo un entendimiento real de lo que es un fashion week y menos veo intención de proyectar realmente al talento local.

Como era de esperarse, la noche terminó por no cumplir con mis ya bajas expectativas. Por lo que vi esa noche,  el que no asistió al evento no se perdió de nada. Lo único que destaco de esa noche son los preciosos tocados y diademas de Jadiyi Yudis Yaluff que se encontraban en exposición en la entrada del salón esa noche.

Jadiyi Yudis Yaluff 
(Por cierto: además de tratar de censurarme y pedir a la gente que no comenten este post, los del AFW usaron esta foto, tomada por mi fotografo Jose Segovia para mi blog, y lo subieron a su pagina como si fuera una foto que tomaron ellos, sin si quiera dar los créditos correspondientes.

Con esto se ponen también en evidencia en cuanto a la poca importancia que le dan a las marcas que pagan por tener un espacio en el evento. Porque aun cuando la diseñadora pagó por ese espacio, ni si quiera son capaces de darle la importancia suficiente como para hacer su parte del trabajo: sacar fotos de los productos de la diseñadora y luego subir por lo menos una a las redes de su evento.
Pero lo que hicieron fue tomar el trabajo de otros para paliar su ineptitud. Una vergüenza.)

_

Creo que uno de los pocos días que realmente lo pasé bien fue en el Fashion Talks. Bueno, por lo menos, durante el panel de bloggers. Porque días antes, nuevamente el organizador me había prometido que me enviaría los temas a cubrir, para que yo pudiera prepararme ya que soy una persona bastante metódica y de esta manera me organizo mejor. Así que, se podrán imaginar lo que me molesta cuando no se mantiene un nivel de profesionalismo, y no cumplen con algo que me dijeron que iban a hacer.

Cuando le volví a pedir al organizador si me podía enviar lo prometido, todos los dias me prometía que me iba a enviar lo que necesitaba. A lo último, me dijo que otra blogger, amiga de él y que también estaba cubriendo el evento, tenía que haberme enviado todo por email. Mas tarde me enteré que esta blogger en cuestión no me envió nada de forma deliberada. Pero bueno, el boicot es una practica muy típica del stronismo en nuestro país y, en el caso de esta chica, la sangre no es agua.

Llego el día de las charlas y cuando nuevamente les solicité, de nuevo muy amablemente, que me enviaran por lo menos algo, el organizador ya me replica de mala manera.

Empezó así la jornada de charlas Fashion Talks que se llevó a cabo en Wild. Pero al menos cuando ingresamos al escenario, para mi fue super grato compartir ante un participativo público acerca de mi trabajo, así como mis experiencias durante una nutritiva jornada.


Finalmente, el último día del Fashion Week culminó con el Designer Showcase, un evento hecho para que el público pueda apreciar los diseños más de cerca. Es así como a cada diseñador se le concedió una habitación del Hotel Sheraton para que pueda exhibir sus creaciones.

Las joyas de filigrana de Joyas Fió, la marca de bolsos y carteras diseñados en Milán; Fiore, las prendas ready to wear de Oh! Sí y los calzados de Bye Felicia fueron algunas de las marcas que más se destacaron para mi esa noche. 

El showroom más original fue el de Ofelia Otello, quien ofreció una puesta en una sala privada en donde se vivió una experiencia de moda ligada al arte y a la música, con modelos bailando en sus transgresores vestidos, ya que el visionario artista Kandinsky que la diseñadora tomó como inspiración, era conocido por pintar los sonidos.

Otras dos diseñadoras que me enamoraron con sus diseños: la femineidad vaporosa de Amatista y los accesorios de Adriana Ortiz, más conocida por sus tocados, que esta temporada lanzó una lujosa linea de joyas de bronce en forma de collares y pendientes, inspirada en el Castillo Pindú.

Si bien varias colecciones que vi me sorprendieron gratamente, lo decepcionante que sigue siendo nuestra semana de la moda, con su mala organización, mismo formato aburrido de siempre, y el trato lamentable que dan a las personas, terminaron por eclipsar el evento. Para mi, el Fashion week ha perdido completamente su credibilidad. Para ser un evento que lleva ya 15 años en el mercado, no tienen excusa alguna.

Me despido agradeciendo a los que me acompañaron y que le pusieron humor a todo esto. Gracias MillerFincas Las Moras y otras bebidas que ayudaron a soportarlo todo y a mi fotógrafo Jose Segovia que me acompañó de cerca todos los días que asistí, captando lo mejor de este evento al que, con mucha certeza, es la ultima vez que pienso asistir.

¡Q. E. P. D. AFW!

CONVERSACION

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pense que mi página Asuncion Fashion Memes era mbore, pero no le supero al original todavia! #Fashion4all #Fashionmemes #Dontbechupamedias

Anónimo dijo...

Esté año a mi parecer fueron un tanto racistas en cuanto a la elección de modelos, en lo que vi y me mantuve al tanto vi a lo máximo 4 modelos trigueñas nada más y en la selección de modelos decía que en está edición los modelos serían como las personas que ven en casa, no el típico estereotipo.. pero en el casting volvieron a quedar los mismos rostros de siempre y y el típico estereotipo de modelos.

Anónimo dijo...

RIP Asuncion Fashion week, hace mucho ya venia decayendo pero esta edición fue el declive. En que otro país es la marca FASHION WEEK un evento de shopping?
Es una lastima que en paraguay no haya una plataforma para impulsar la moda y que la marca FASHION WEEK sea una colección de sponsors.
Que bueno que alguien se animo a decirlo!
Segui asi bella!
Exitos!

Anónimo dijo...

Te sigo hace años! Desde adolescentes y me encanta que seas sincera y no una "cepillera" o "chupamedias", las cosas como son; el AFW va en decadencia y ni a las modelos pagan. Por favor hace un post sobre lo copiones/as que son algunos/as diseñadores/as Como la Stephanie Barrail que hasta el logo y el vestido de estrellas le copio a Elie Saab.
Seguí así, éxitos!!

Anónimo dijo...

Se notó el amiguismo a full en esta edición. Siempre son los mismos rostro y el mismo grupo de personas. Y si no sos de ellos olvídate que vas a tener algún beneficio. Así como vos decís, yo solo fui dos días por qué no tengo un sugar daddy o amiguis con plata para ir a caretear con ellos. La peor edición. Totalmente de acuerdo con vos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Sandra. Me encantó este post sin filtro sobre la edición de este año. El AFW para mi siempre fue una �� apesar de tener fé en q la organización mejore cada año no fue así. Soy diseñadora y hasta ahora por eso no me anime del todo en entrar a ninguna edición. También me parece ridículo estar participando al lado de diseñadorores que hacen practicamente replicas de diseños de grandes marcas famosas y todavia no entiendan loq es"tendencia". Lo que más se nota es la falta de autenticidad (a nivel diseño nacional sin recriminar a algunas marcas q si cuadran como las q mencionaste, la marca en si del AFW es más bien puro MKT entre los q auspician dando prioridad a eso y no a loq realmente importa EL DISEÑO. Por último, hacer en un Shopping me parece de MUY MAL GUSTO, el favoritismo/amiguismo y la mala organización claramente se nota) RIP al #AFW

Aura dijo...

Apreciamos tu sinceridad, Sandra! Seguí así !!

Anónimo dijo...

Yo tuve la oportunidad de trabajar en el AFW para una de las marcas del año pasado. Los organizadores, encargados de logistica, etc son unos improvisados y lo peor es que no tienen la mas minima nocion DE NADA.
Ademas de ser antipaticos y estirados(subjetivismo FTW), en fin, No fue muy positiva la experiencia, una total desilusion para mi. En mas de una ocasion ya se critico a la organizacion por el monopolio que ejerce.
Digo nomas, el standard que se maneja aqui(o al menos el standard que maneja la organizacion y que por eso se cree la octava maravilla menospreciando a la gente) esta MUY LEJOS de parecerse a Nueva York o a Paris. Asi como decis Sandra, que se trabaje en serio y se deje la boludez y el vipismo re'i de lado.

Priz dijo...

Apoyo sandra es hora de decir la verdad le guste o no a la gente que organiza tales eventos. Basta de aplaudirse entre mediocres. Si haces un evento p la gente, escucha la opinion publica. Al final son pocas las personas que se toman el tiempo de decir lo que no les gusta. Faltan clases basicas de mkt parece a estos organizadores

Anónimo dijo...

Sandra concuerdo mucho contigo, yo siempre tengo que asistir al AFW a quitar fotos y aguantar el caracter de mierda de la gente que trabaja ahi que se creen lo mas y encima tenes que rogarle por un pase de mierda para poder trabajar tranquilo, pero sinceramente creo que ninguno de los eventos de moda de Paraguay es bueno en si.
Es mi humilde opinion.
Saludos.

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Volver
arriba