Las redes sociales, un análisis


Existen tantos debates alrededor de las redes sociales, pero la mayoría se limitan a discutir si las redes son buenas o malas. En este post, decidí ir más allá de los pros y contras, porque creo que el problema mayor y ético a considerar, o lo que realmente debemos empezar a analizar, es la interacción de la realidad virtual con la realidad material.

En la realidad material se establece claramente lo que existe y lo que no; lo que es verdadero y lo que es falso, según como se sitúa en la realidad material.

En la realidad virtual (que lleva el nombre de "realidad" pero como es virtual ya es como una falsa realidad), lo que es falso puede pasar por virtualmente verdadero y lo que es verdadero, puede pasar por virtualmente falso.

Por lo tanto, lo que rige a las redes, en realidad, es el principio de verosimilitud para la evaluación del que mira, en este caso, el espectador. Es decir, si los elementos coinciden para declarar algo como verdadero dentro de las reglas virtuales, algo completamente falso en la realidad material puede ser verdadero o considerado como tal y viceversa.

Así que, la cuestión de las redes no pasa por si algo sea verdad, o realidad, o bueno o malo. Sino que se rige por el mismo principio de verosimilitud, que es un principio que está relacionado más a la ficción que a la mirada objetiva, científica o fenomenológica del cosmos.

La verosimilitud es el principio por el cual uno decide creer, por ejemplo, que la abuelita de Caperucita pueda escapar del estómago del lobo luego de ser devorada. Porque es un cuento y eso es posible en un cuento. El hecho de que un cuento tenga cierta estructura crea un universo del cuento en el cual el principio de verosimilitud hace que dentro del cuento haya una lógica que uno acepte como la realidad del cuento. La realidad virtual funciona de la misma manera.

En la prensa escrita hay análisis y critica porque la prensa escrita tiene una cuestión de correlación  con la realidad material de los hechos, de verificación de las fuentes, de contexto socio histórico. Pero el contexto de la información en la red es la red. Es decir, la realidad virtual que, de por sí, ya esta desvirtuada.


De modo que entramos en un mundo en el cual ya no hay ni verdadero ni falso, porque Internet no es un lugar donde la información pueda leerse como verdadera, falsa, o como algo bueno o algo malo, según los principios que se aplican en la realidad. '"Lo falso es el siguiente nivel de la realidad" dice una de las obras del artista digital Peekaso, que se dedica a comentar sobre el fenómeno de las redes a través de su arte.

El caso es que nadie trató de evaluar el impacto real de las tecnologías. Todas tienen en su naturaleza un potencial, y de la misma manera que un cuchillo puede ser utilizado para cortar pan, puede serlo para matar a alguien o a uno mismo.

Es como cuando recién había sido inventada la radio. En aquella época, como la gente todavía no tenia un entendimiento de la construcción de la radio, entonces le atribuían un poder mágico. Pasó con La Guerra de los Mundos de Orson Wells, una ficción sobre los marcianos que, por haber sido transmitida en la radio, fue interpretada por los oyentes como algo real y causó una histeria colectiva. Todo un movimiento de tropas y de alerta, por una obra literaria.

Igualmente, hoy día, son las redes las que juegan un papel importante en el momento de condicionar la percepción del publico sobre un acontecimiento o un individuo. Como cuando dibujaron a Hilary Clinton como una especie de amenaza para el poder religioso y otras instituciones tradicionales, al punto de que las personas ultra conservadoras se organizaron en una base tan fuerte, dando como resultado el triunfo de Trump en las elecciones gracias a informaciones que fueron construidas y apuntadas hacia ellos, de la mano de bots rusos.

De pronto, caimos en la cuenta de que la democracia de una nación y la seguridad geopolítica están a merced de este tipo de practicas que realizan empresas como Cambridge Analytica y, de la misma manera que influenciaron las elecciones de EE. UU., una empresa de aluminio o productos para el cultivo masivo podrá influenciar qué politico será electo en un país determinado.

 

Este tipo de practicas crea una vulnerabilidad en las democracias, asi como en la aplicacion de la justicia. Y es también una vulnerabilidad para cada persona que cae en el dominio publico, ya que con un rumor o una construcción y manipulación de información, se puede inculpar a individuos y destruir sus reputaciones, solamente con el uso de las redes. Personas como Edward SnowdenJulian Assange denunciaron al gobierno por practicas de espionaje y manipulacion y tuvieron que exiliarse en otros paises. A Assange incluso lo inculparon de abusos sexuales, al parecer con el propósito de desacreditarlo ante el publico de modo a que ya no tengan en cuenta las denuncias que su sitio web Wikileaks hace contra el gobierno.

Es asi como cualquier individuo que sea considerado como una amenaza para el poder de turno puede tener su vida arruinada. El dia de mañana cuando digas algo que molesta a alguien o al bolsillo de alguien, pueden hacer un falso documento, una acusacion hacia tu persona y todo un pasado tuyo que no existe pero que te inventaron para deslegitimizarte, con un arma mas potente, que son las redes con las que te vinculan a cosas como para aislarte completamente.

No es que todo esto sea algo nuevo o que hayamos empezado a ser manipulados recién ahora. Estas practicas son aplicaciones de cosas que ya se venían haciendo desde hace años, pero lo que nos dieron las redes es la conciencia y la prueba material y medible de lo que supone esta manipulación. Poderes externos influenciando a un conjunto nacional de tal manera que ya se pierde la soberania sobre una democracia por la incursion de informaciones que condicionan ideologicamente al ciudadano y que no son democraticas porque son una construccion de un comportamiento a partir de las redes.

No es cierto eso de que somos libres de elegir. Todos nos movemos en relación a un contexto. La creencia de que en Paraguay estamos aislados siempre fue una ilusión. Porque si recordamos la operación Cóndor, no estábamos realmente tan aislados sino que estábamos metidos en medio de la Guerra Fría, bajo una dictadura aliada con otras dictadoras regionales, que protegían intereses norteamericanos como era el acceso a las minas de los Andes y otras riquezas de las cuales dependía el mercado norteamericano.

Es así como en el presente puede haber un grupo económico que decida quien estará al frente de otra nación. Esta es la nueva realidad geopolitica que es el resultado de la existencia de estas nuevas tecnologias, las redes sociales, que como una bomba de hidrógeno, atomizan la información. Es completamente otro registro de potencia o ataque desde esas posiciones, y es únicamente plutocratica, porque solamente quien tiene el capital monetario podrá contraer los servicios de compañías que usan el poder de las redes para realizar lo que su cliente le pida. Este cliente puede ser cualquiera como una petrolera, una fabrica de plásticos, un ente privado o incluso un pais determinado que tiene ciertos intereses en Paraguay, que puede contratar a una empresa para manipular sus elecciones y hacer ganar a ciertas personas en los intereses de una compañia o nacion, ya que no está contemplada ninguna forma de protección porque no se pensó que esta es una nueva posibilidad.

Estamos pasando de una sociedad "democrática" a una sociedad plutocratica global, y Trump y la interacción que Trump tiene con las redes sociales, es el símbolo de ello.

Como, a partir de una ficción de la realidad virtual, se genera una realidad material que es que Trump es presidente y, a su vez, ese presidente es alguien que juega entre las lineas de la realidad virtual y la realidad material.


"Pero ¿por que me van a vigilar a mi si no soy nadie?" dicen muchos, y de forma inocente e inconsciente, comparten cosas online de su ámbito privado que pueden estar siendo utilizadas contra ellas en un ámbito publico. Porque las lineas entre lo que es privado y lo que es publico se desdibujan en las redes y en este sentido, las personas cometen errores como infravalorar la cantidad de informacion que producen cada dia y despreciar el valor de esa informacion.

Pero adormecer y distraer a la gente con tonterias, puede ser un sistema para facilitar el camino a los que desean el poder. El desinterés que tienen muchas personas hacia la política, puede ser un software que alguien en el poder decidió para ellos. Entorpecer a las personas, pero conocerlas individualmente y luego utilizarlas, cargando valores dentro de su configuración personal para que no tengan ningun involucramiento dentro del sistema electoral.

Si es posible hacer que una nación vote de cierta manera, como en el caso de Estados Unidos, es posible hacer que un grupo de personas NO participen en las votaciones, y especialmente lograr que esto ocurra con los mas jovenes, que son quienes mas seran afectados por esos cambios pero que, a su vez, se sienten desilusionados, impotentes y creen que no saben nada porque algun adulto en su colegio, universidad u oficina, hace que se sientan así.

En Paraguay tenemos una sociedad con una historia de herencia totalitaria muy reciente y no resuelta además, porque no hay nada resuelto en la historia contemporánea de nuestro pais desde el punto de vista cultural. No hay objetos de consumación masiva que hayan, de cierta manera, resuelto el problema de la herencia del totalitarismo. Y en una sociedad ultra conservadora como lo es Paraguay, todavía existe gente en nuestro pais que pierde su trabajo por estar embarazada, por ser gay o simplemente por un rumor.

Entonces, esto crea una gran vulnerabilidad para las personas que son diferentes o simplemente, que piensan o viven diferente. Así es como a las personas que crecieron en un país con tradición totalitaria les da miedo que les hagan lo mismo. Recuerdo el boicot que hicieron a la pelicula Las Herederas, que fue trending topic en las redes, por tener personajes gays. Sé de mucha gente que creció durante la dictadura que quiso ir a ver la pelicula pero que no fue por miedo a que se diga que ellas también son lesbianas. Algo completamente ridículo pero que es un fenómeno real de nuestra sociedad. El director de la Sociedad de Consumidores le causo un verdadero perjuicio, no solo a Marcelo Martinessi, sino al ciudadano paraguayo que, en vez de ir al cine para ejercer su libertad de juicio sobre una obra artística que tal vez le haga reflexionar y entender algo, no se da la oportunidad por miedo a que otros lo juzguen como homosexual.

En nuestro pais, una mentira, acoso, amenaza o comentario hostil con tintes discriminatorios en Twitter puede ser desestimada por no tener solidez jurídica o no constituir un hecho punible. A pesar de incontables casos de cyberbullying, suicidios y crimenes facilitados por las nuevas tecnologías, el poder legislativo aun no ha contemplado leyes que protejan a la población en este aspecto y, al mismo tiempo, aún existen personas que siguen creyendo que el discurso de odio es lo mismo que ejercer la libre expresión.

En un momento donde el uso de la red crea una vulnerabilidad geopolitica para el pais y sus individuos, mas que nunca se necesitan leyes en Paraguay que por un lado definan los limites del comportamiento adecuado en internet, y por otro lado, leyes que protejan a grupos que pueden ser discriminados ya que, como la mayoria, comparten informaciones privadas en un espacio publico como el caso de Facebook que hace data mining y que pone la información de sus usuarios a disposición de compañías privadas o individuos que pueden hacer caer un gobierno, o controlar e intimidar a las personas.

Si en un país no se cumplen las leyes en contra de la discriminación, el hecho de que no haya una frontera clara entre el ámbito privado y el ámbito publico, puede ser un problema. Al momento de enfrentar esta problemática debemos reclamar a los políticos y al poder legislativo que haya creación de comisiones que piensen sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y la democracia. Porque el problema no es que la tecnología tenga una naturaleza mala, sino como la guiamos a la sociedad y construimos las salvaguardias para proteger la libertad de los ciudadanos, la integridad de la nación y del sistema político democrático.

Mas allá de nuestra intimidad, que es un problema pero que también está atada a un problema desde la soberania nacional porque se usan datos íntimos de mi vida para generar una situacion politica en un pais, que una empresa o individuo logre que alguien gane unas elecciones, es un ataque brutal contra la democracia. Porque la democracia no es solamente una cuestión de tener derecho de hacer lo que quiero. Es también el deber de defender la democracia a través del aparato legislativo y del pensamiento de las legislaciones adaptadas que respetan otros principios y otras libertades.

Proteccion juridica, real, aplicable, bien definidad en la ley. Pero antes de llegar a eso, habria que pensar como limitar ataques de esta naturaleza y defender la libertad de intercambio de ideas y de circulacion, y ese es realmente el desafio con respecto a las redes sociales. Vayamos a la sustancia de lo que puede ser o no el uso de las redes en Paraguay, y una legislacion que tome en cuenta los problemas reales de un fenomeno que es un fenomeno global, pero que desde nosotros adaptemos a algo que haga que vivamos mejor el uno con el otro, y que defendamos la soberania politica de nuestro pais. 

-

En otros lares ya se está observando una contra cultura por parte de ciertas élites en países ultra tecnológicos y más desarrollados que están adoptando, o mejor dicho, se están desprendiendo de estas tecnologías, a modo de reacción a las mismas, tratando de encontrar y establecer redes y contactos sociales ya no virtuales sino reales, con más interacciones físicas y directas. Aunque, de momento, este es un movimiento de una minoría, ya que la tendencia es que cuanto más pasan los años, más teléfonos celulares llegan al mercado y el tiempo dedicado a la máquina se agranda, mientras que el tiempo dedicado a los seres humanos se estrecha, y eso se va viendo sobre las nuevas generaciones.

Habrán notado que este es un tema que realmente me interesa pero es tan amplio que decidí parar por aqui. Creo que por estas latitudes todavía nos tomará un tiempo interpretar esta época desde un lugar más iluminado ya que todavía estamos viviendo cada día el impacto de las redes pero, de igual manera me encantaría leer sus opiniones.
¿Como creen ustedes que puede contemplarse una proteccion contra todo esto a un nivel geopolitico? ¿Como podemos instruir a las personas, para protegerse y contrarrestar todo esto?

CONVERSACION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Volver
arriba